domingo, 21 de marzo de 2010

MONTAJE Y TERMINACIÒN DE
CALZADO
INTRODUCCIÒN
El desempeño como Montador de Calzado para el “empírico”, es un asunto
sencillo, que puede desempeñar con gran destreza, sin cuestionamientos, con
poca o mucha técnica; lo anterior no es importante para esta persona.
Pero para aquellos que desean avanzar, profundizar un poco sobre la razón de ser
de las cosas, es necesario que se instruyan en algunos conocimientos necesarios
para la construcción apropiada del calzado; conocimientos que se deben conocer
ya que son básicos y necesarios para una buena elaboración del calzado; estos
conocimientos comprenden:
- El Calzado, tipos y características.
- El proceso productivo del calzado.
- El Pie, sus medidas y características.
- La Horma, tipos, clases y medidas.
EL CALZADO
Prenda que sirve para cubrir y proteger el pie. Se suele agrupar en la misma rama
que la industria de la confección.
El calzado esta compuesto por dos partes básicas: La parte superior llamada pala
o capellada y la parte inferior llamada suela.
TIPOS DE CALZADO
ZAPATO : Calzado que no pasa del tobillo, con la parte inferior de suela y lo
demás de piel, fieltro, paño u otro tejido, más o menos escotado por el empeine.
ZAPATILLA: Zapato ligero y de suela muy delgada.
ZUECO: Zapato de madera de una pieza. Zapato de cuero con suela de corcho
o de madera.
SANDALIA: Calzado compuesto de una suela que se asegura con correas o
cintas. Zapato ligero y muy abierto, usado en tiempo de calor.
BOTÍN: Calzado de cuero, paño o lienzo, que cubre la parte superior del pie y
parte de la pierna, a la cual se ajusta con botones, hebillas o correas.
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BOTA: Calzado, generalmente de cuero, que resguarda el pie y parte de la pierna.
La que cubre las piernas por encima del pantalón o del calzón y usan los jinetes
para cabalgar, o, como prenda de uniforme, los militares de cuerpos montados.
La de montar hecha de una pieza con la piel de la pierna de un caballo.
BABUCHA: Zapato ligero y sin tacón, usado principalmente por los moros y
Árabes.
ALPARGATA: Calzado de lona con suela de esparto o cáñamo, que se asegura
por simple ajuste o con cintas.
PROCESO PRODUCTIVO DEL CALZADO
RESEÑA HISTORICA:
El oficio de zapatero nació en el momento en que el hombre creó por primera vez
una protección para sus pies, hace unos15.000 años. Durante la edad de piedra,
las mujeres eran las responsable de la confección del calzado para toda la familia.
En algunos clanes de mayores dimensiones no tardó en establecerse la división
de trabajos, de modo que uno de los miembros del grupo quedó encargado de la
elaboración del calzado.
Una de las representaciones más antiguas de que disponemos sobre el oficio de
zapatero data de hace 4.000 años. Se trata de un fresco Egipcio hallado en la
tumba de Rejmire en Tebas, que esboza una historia de los distintos oficios.
Además de constructores de naves, joyeros, escultores y escribas, en la pintura
también están representados los zapateros. El taller (de sandalias), muy bien
equipado, demuestra que los zapateros gozaban ya de una buena posición entre
los distintos oficios, y que merecía el honor de figurar en los frescos de la cámara
funeraria del Visir de Tutmés III.
La industria del calzado nace con la misma humanidad, pues se tiene noticia
desde el paleolítico superior de la existencia de técnicas de tratamiento de pieles
de animales para elaborar prendas y calzado. La tecnología empleada por los
primeros seres humanos se fue refinando, y ya en la edad antigua apareció el
taller de fabricación artesanal.
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En tiempos del Bajo Imperio romano se consolida un tipo de taller en el que uno o
varios maestros artesanos, junto con algunos aprendices, producían para el
mercado local, sirviendo el mismo taller como punto de venta. Con diversas
variaciones, ésta fue la base productiva que se mantuvo hasta el siglo XIX. En el
siglo XVII aparecieron algunas grandes factorías, especialmente en Francia,
protegidas por la Corona y orientadas a productos de lujo. Otro modelo
organizativo del sector, también usual desde el siglo XV, fue la articulación de la
producción en pequeños talleres que trabajaban para un comerciante, quien
proporcionaba suministros y compraba el producto acabado.
Estos sistemas desaparecieron tras la Revolución Industrial. Desde el comienzo
del siglo XIX se generaliza el modelo de fábrica, tal como se conoce ahora. El
proceso de producción se organiza, y va incorporando sucesivas mejoras
tecnológicas, entre las que cabe destacar: 1700 se desarrolla la máquina de coser,
1790 el inglés Thomas Saint desarrolla la primera máquina de coser especial para
piel, 1795 Sir Marc Brunel desarrolla la primera máquina de montar, utilizando
tachuelas, 1812 Tohomas Blanchard desarrolla la máquina para tallar hormas de
madera dónde serían montado los cortes, 1822 Los Zapateros norteamericanos
desarrollan las primeras hormas “Izquierda y derecha” utilizando dos hormas para
la fabricación de un par de zapatos y máquinas cortadoras cada vez más precisas,
que permiten aprovechar mejor las materias primas; sistemas de curtido con
disolventes químicos, que mejoran la calidad de los materiales; la aguja de acero,
que soluciona el estrangulamiento del cosido, y las colas o adhesivos de tipo
sintético, que rebajan los costes y mejoran la resistencia del producto acabado.
El calzado es el producto final de una larga cadena de valor que involucra muchos
procesos complejos y que se inicia con la crianza de los animales cuya piel es
utilizada como materia prima esencial en la elaboración de productos en cuero.
Los animales son sacrificados en mataderos y sus pieles sufren un proceso de
transformación en las curtiembres o tenerías donde son enviadas a los
distribuidores o directamente a los fabricantes en los diferentes subsectores del
cuero, quienes se encargan de transformarlas en productos de calzado (zapatos,
sandalias, botas, botines, etc.), marroquineros (bolsos, carteras, billeteras,
cinturones, llaveros etc.), talabartería (sillas de montar, aperos, zamarros, etc.) y
tapicería.
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PROCESO PRODUCTIVO DE CALZADO
PROCESO PRODUCTIVO DEL CALZADO
PROCESO: Conjunto de fases u operaciones sucesivas y ordenadas de un
fenómeno natural o artificial, cuyo fin es la obtención de unos resultados
determinados.
CREATIVO: Que posee o estimula la capacidad de creación
PRODUCTIVO: Que tiene capacidad de producir. Fabricar, elaborar cosas útiles.
DISEÑO: Actividad creativa y técnica encaminada a suplir una necesidad, idear
objetos útiles y estéticos que puedan llegar a producirse en serie:
MODELAJE: Dar forma, hacer realidad un diseño, modelaje de calzado es una
labor especializada en desarrollar los moldes o plantillas de las piezas que
conforman un modelo o estilo de calzado).
CORTE: Dividir una cosa o separar sus partes con algún instrumento cortante. El
corte manual o maquinado en calzado, consiste en sacar (cortar) mediante moldes
las diferentes piezas, que conforman el modelo.
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ARMADO: Juntar entre sí las varias piezas de las que se compone un objeto. El
armado en calzado, consiste en alistar, preparar y armar las diferentes piezas que
componen el modelo para coserlas.
COSTURA: Serie de puntadas que une dos piezas, acción y resultado de coser.
La elaboración de costura, consiste en ensamblar piezas utilizando aguja e hilo, ya
sea manual o con máquina.
MONTAR: Ponerse encima de algo o subirse a algo. El montado o montaje de
calzado consiste en saber preparar la pala o capellada; es decir: saber colocar la
trompa (puntera interna), el contrafuerte, aplicar el pegante, apuntar la capellada
sobre la horma y luego montarla totalmente para que tome la forma de la horma.
ARMADO DE SUELAS: Consiste en pegar a la planta del zapato montado, una
pieza de material; ya sea d cuero, caucho, madera, PVC, poliuretano, etc.
TERMINADO: El terminado o remate, es una serie de operaciones que se hacen
al zapato, para darle una presentación determinada. Estas operaciones
comprenden la preparación del zapato para colocarle el tacón, lijado, entintado,
planchado, grabado, cepillado, terminación de la planta y deshormado del calzado.
FINIZAJE: Es una serie de operaciones que se hacen al zapato, para darle una
presentación final como: la colocación de la plantilla, limpieza, abrillantamiento y
maquillaje final, estas operaciones tienen como objetivo resaltar las características
más destacadas y disimular aquellas que le desfavorecen.
EMPAQUE: Consiste en colocar el calzado terminado en una envoltura, funda,
bolsa o caja para protegerlo y facilitar su manipulación para la entrega final al
consumidor.
EL PIE
¿Por qué se debe estudiar sobre el pie? Para conocerlo en forma apropiada y
poder construir un calzado cómodo, que se ajuste a sus necesidades.
Para todos los que dedican su vida a la industria del calzado, los conocimientos de
la anatomía del pie y sus funciones son fundamentales para la confección
adecuada de un buen calzado, que depende en gran parte del exacto
conocimiento de la estructura y funciones del pie.
Los pies son las bases de soporte del cuerpo y éstos a su vez tienen tres áreas de
soporte específicas que son:
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TARSO (zona anterior), METATARZO (zona media) y DEDOS (zona delantera).
ESTRUCTURA DEL PIE:
El pie consta de diferentes partes que se clasifican así:
a) Huesos
b) Ligamentos
c) Músculos
d) Nervios
Analizaremos cada uno de ellos, no con profundidad científica, sino teniendo en
cuenta los conocimientos básicos e indispensables para la fabricación de un
adecuado, confortable y buen calzado.
HUESOS: El esqueleto del pie está constituido por 26 huesos que se distribuyen
en tres grupos así: Tarso, Metatarso y Dedos y tiene un cierto parecido con la
mano.
TARSO: Es la parte posterior del pie, o sea el talón y el dorso del empeine están
formados por siete huesos tércianos cortos y gruesos denominados así:
1. Calcáneo
2. Astrágalo
3. Escafoides
4. Cuboides
5. Primer cuneiforme o cuña
6. Segundo cuneiforme
7. Tercer cuneiforme.
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De estos siete huesos, el más importante es el calcáneo, por ser el hueso más
grande del pie y considerado como principal, dentro de la conformación ósea del
pie, debido que se encuentra en la parte posterior del pie y sobre él recae todo el
peso del cuerpo.
METATARSO: Es la sección que va a continuación del tarso y se compone de
cinco huesos metatarsianos paralelos y forman la parte frontal del empeine y se
extienden hacia la parte delantera del pie para formar la eminencia metatarsiana.
Los huesos metatarsianos junto con algunos del tarso, forman el denominado
“arco plantar del pie”.
DEDOS: Están constituidos por catorce huesos más pequeñas denominados así:
5 Falanges
5 Falanginas
4 Falangetas
El dedo gordo, solo tiene dos falanges los demás tienen tres cada uno.
LIGAMENTOS: Todos los huesos están conectados a través de bandas de tejido
que reciben el nombre de ligamentos; el ligamento plantar se extiende desde el
hueso del empeine hasta los metatarsianos y mantiene a todos los huesos en su
sitio en forma de arco.
MÚSCULOS: Son fibras entrelazadas que dirigen los diferentes movimientos del
pie. Los movimientos del pie están controlados por los músculos de la pierna.
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NERVIOS: Estructura anatómica de tipo cordonal, formada por múltiples axones o
dendritas, encargada de la transmisión del impulso eléctrico nervioso para la
sensibilidad y movimiento del pie.
La capa gruesa de tejido graso que se encuentra bajo la planta del pie y los arcos
flexibles amortiguan la presión y los golpes producidos al andar o saltar.
CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DEL PIE
El pie, tiene la función de sostener el peso del cuerpo, siendo las bases.
En posición de reposo y en plano, el pie descansa sobre el calcáneo y los
extremos de los metatarsos, o sea en la unión con la primera y quinta falange.
Cuando la persona está caminando, apoya primero el calcáneo y luego del
primero y segundo metatarsiano.
La proporción del pie varia en las personas, según la raza, peso y condiciones
climáticas.
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PIE NORMAL: Es aquel que forma un ángulo de 40° grados, entre un plano
horizontal y una línea diagonal que pasa por el centro del hueso calcáneo y va
hasta el punto medio del cuello del pie, este es el pie que la industria del calzado
toma como pie base.
PIE CAMBRADO: Es aquel que forma un ángulo de 45° grados entre un plano
horizontal y una diagonal que pasa por el centro del hueso calcáneo y va hasta el
punto medio del cuello del pie.
A pesar de que el pie cambrado, es cinco grados mayor, que el pie normal, no se
considera como irregular, pues no trae molestias, ya que la persona soporta largas
caminatas, sin sentirse afectado.
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PIE PLANO: Es aquel que forma un ángulo de 30° grados, entre un plano
horizontal y una línea diagonal que pasa por el centro del hueso calcáneo y va
hasta el punto medio del cuello del pie.
El caso de los pies planos es que no poseen arco plantar, producidos por la
debilidad de los músculos y de los ligamentos del arco.
Existen otros tipos de pies como el pie equino, talus, varus, valgus, etc. Estos pies
son considerados como anormales y los establecen dentro del rango de la
ortopedia y calzado ortopédico.
SISTEMAS DE MEDIDAS
La industria del calzado, cuenta con sus propios sistemas de medidas, para
determinar la longitud y volumen del pie y las hormas con las cuales se elabora el
calzado.
Existen varios sistemas de medidas, pero los más conocidos son:
- Sistema Francés
- Sistema Inglés
El sistema Francés se desarrollo con base en el Sistema Métrico Decimal de
medidas, y el sistema Inglés se desarrollo con base al sistema de medidas
Anglosajonas.
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TALLA: Con relación al Cuerpo Humano, se refiere a la estatura o altura de las
personas, o medida de cualquier parte del cuerpo.
Medida convencional usada en la fabricación y venta de prendas de vestir.
En calzado TALLA, es la diferencia que existe de un número o tamaño a otro, de
los pies.
SISTEMA FRANCES:
Los franceses, para determinar el tamaño estándar de la talla de la medida de los
pies, tomaron como base el centímetro que es igual a 10 milímetros, lo dividieron
en tres partes iguales y tomaron dos terceras partes como medida estándar para
un tamaño.
1 cm = 10 m.m. / 3 = 3.33 = 1 tercera parte.
3.33 = 1 tercera parte
+ 3.33 = 1 tercera parte
6.66 = 2 tercera partes
6.66 = 1 TAMAÑO O NUMERO EN EL SISTEMA FRANCES
3. 33 = ½ TAMAÑO O NUMERO EN EL SISTEMA FRANCES
En el sistema francés si queremos hallar la medida en centímetros, de un número
determinado de calzado, debemos hacer lo siguiente:
EJEMPLO:
No 38 X 6.66 = 253.08 m.m. ó 25,308 centímetros
Caso contrario, si no tenemos el medidor de tallas, para conocer el número que
calza una persona debemos hacer lo siguiente:
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Se toma la medida del pie en milímetros y se divide por 6.66.
EJEMPLO:
253.08 / 6.66 = 38, No 38
SISTEMA INGLES:
Los ingleses, para determinar el tamaño estándar de la talla de la medida de los
pies, tomaron como base la pulgada que es igual a 2,54 centímetros ó 25,4
milímetros, lo dividieron en tres partes iguales y tomaron una tercera parte como
medida estándar para un tamaño.
25.3 cm / 3 = 8.46 = 1 tercera parte = 1 TAMAÑO
8.46 / 2 = 4.23 = ½ TAMAÑO
8.46 = 1 TAMAÑO O NUMERO EN EL SISTEMA INGLES
4.23 = ½ TAMAÑO O NUMERO EN EL SISTEMA INGLES
Como vemos, el número o tamaño inglés, es mucho más grande que el tamaño
francés, por ésta razón, en la numeración inglesa, se usan los números medios.
En la numeración francesa, el registro, se hace continuo; así que el calzado se
numera, del número 15 al 45 y el metro o tabla de tallas va del número 1 al 90,
teniendo tres grupos de numeración definidos así:
No 15 al No 35 = Niño, niña y jóvenes.
No 33 al No 39 = Dama
No 36 al No 45 = Hombre
En la numeración inglesa, el registro se hace interrumpidamente, por esta razón
en el metro o tabla de tallas, no se utilizan las primeras 4 pulgadas; o sea 101. 6
m.m, a partir de este punto colocaron el Nº 0, iniciando la primera numeración que
es utilizada para niños (No 1 al No 13).
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Comenzando de nuevo la numeración del No 1 al No 46, que es utilizada para
adultos y encontramos tres grupos bien definidos así:
No 1 al No 13 = Niño y niña, con sus números medios.
No 1 al No 8 = Dama, joven y adulta, con sus números medios.
No 3 al No 14 = Hombre, joven y adulto, con sus números medios.
NOTA:
Así como en el sistema Francés, dentro de los primeros 15 números no se elabora
calzado, en el sistema Inglés, tenemos que dentro de las 4 primeras pulgadas, que
equivalen a 101.6 mm, y al número 15 en francés aproximadamente, tampoco se
fabrica; a partir de este punto empieza la numeración para niño.
TABLA COMPARATIVA DE TALLAS
PROPORCIONES DEL PIE
Se ha establecido, que el píe guarda entre sí algunas proporciones.
Las proporciones que presentamos aquí, se han hecho con referencia al largo del
píe, con relación al volumen de las diferentes partes del píe.
Este estudio tiene mucha importancia y aplicabilidad, en la industria de hormas
para el calzado.
Para nuestra información veremos las tres más importantes, y se les denomina
medidas de ancho del pie y son:
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Medida de Dedos, medida de Empeine y medida de Entrada.
MEDIDAS DE ANCHO O VOLUMEN DEL PIE
MEDIDA DE ANCHOS:
Como el ancho de los pies, es tan variado ya que oscila desde el más estilizado
hasta el más voluminoso; se han elaborado las tablas de anchos con las cuales a
cada número de píe o zapato, se le hace corresponder hasta 10 anchos
diferentes, numerados del 1 al 10 en el sistema francés y de la letra C a la L en el
sistema inglés.
MEDIDA DE DEDOS:
Debemos partir de la base que el ancho del píe en la zona metatarsiana o dedos
es igual a los 5 sextos del largo del píe.
Pero la fórmula anterior solo se debe tener en cuenta para el denominado ancho
base, o sea el ancho correspondiente a un píe bastante estilizado o sumamente
delgado.
Ancho base = 5 / 6 del largo del píe
También se establecido que la diferencia entre un ancho y otro, para un mismo
número de píe o zapato es:
4.5 milímetros para zapato de dama.
4.8 milímetros para zapato de niño.
5,0 milímetros para zapato de hombre.
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Ejemplo:
Las cifras contempladas en estas tablas, vienen dadas en milímetros y además
varía en una proporción de 5 milímetros de ancho a ancho
En nuestro país, los anchos más utilizados son:
Calzado de hombre los No 6 y 7.
Calzado de dama los No 4 y 5.
Calzado de niño los No 3,4 y 5.
MEDIDA DE EMPEINE: Es igual a la medida de talla o dedos más 1 centímetro y
varia de acuerdo al número de ancho correspondiente.
NOTA: Se propone adicionar 1 centímetro a la medida del ancho del pie, para
hallar la medida de empeine, pero es necesario aclarar que este centímetro varía
de acuerdo al tipo de pie y su región en un rango que fluctúa entre 5 milímetros a
1 centímetro.
MEDIDA DE ENTRADA: Esta medida es igual a los 7 / 5 del largo del píe, la cual
se aplica para calzado de hombre, dama y niño.
CINTA O METRO DE MEDIDA PARA EL SISTEMA FRANCES
La cinta para medir las tallas o Stich en el sistema Francés viene numerada de
uno a noventa puntos y por el respaldo aparece el metro convencional en
centímetros. Haciendo La medición siempre a partir del punto 0 de la cinta.
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CINTA DE MEDIDA PARA EL SISTEMA INGLÉS
La cinta para medir las tallas o Size en el sistema Inglés comienza a partir de la
cuarta pulgada y posteriormente la numeración de puntos del No 1 al 13 y luego
se repite del No 1 al 45; los primeros 13 números se utilizan para niños y jóvenes,
los restantes para adultos. Haciendo la medición siempre a partir del punto 0 de la
primera pulgada de la cinta.
LA HORMA
Es una copia abstracta y estilizada del pie humano, que sirve para la construcción
del calzado. Una de sus funciones es sustituir el pie durante la confección del
calzado para actuar como superficie de trabajo en la que la pala o capellada
pueda adquirir la forma plástica.
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Otra de las funciones consiste en reflejar la orientación de la moda y requisitos
estéticos; es decir, mostrar una forma perfecta, como el modelo del zapato
elegido.
Es importante que las personas que interviene en la construcción del calzado; el
pequeño, mediano y gran industrial, conozcan a fondo todas las características de
las hormas.
Además la relación de éstas características con los diferentes modelos para que
de ésta manera evite estropear la moda, logrando mantener la armonía entre las
diferentes clases de calzado correspondientes a un modelo determinado.
PARTES DE LA HORMA
En el mercado se consigue gran variedad de hormas, de las que podrían hacerse
diferentes clasificaciones, por ejemplo:
Según el grupo poblacional a quien va dirigido, tenemos:
- Hormas para hombre
- Hormas para dama
- Hormas para niño/a
Según la clase de punta tenemos:
- Agudas o puntudas
- Semi - agudas
- Redondas
- cuadrada
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Según la utilización:
- Tubular
- Mocasín
- Bota
- Deportiva
- Dama, en diferentes alturas de tacón
Según su sistema de extracción:
- Enteriza
- Escualizable
- Con cuña
Según la altura de tacón:
- ½ (plana)
- 1 ½ (plana)
- 2 ½
- 3 ½
- 4 ½
- 5 ½
- 6 ½
- 7 ½
- 8 ½
Según el material en que estén construidas:
- Madera
- Plástico
- Metálica (aluminio)
Existen dos formas para identificar las hormas, la primera está dada por el nombre
a manera de modelo, que le es asignado por el fabricante u hormero, ejemplo:
Horma Bambino, Ejecutiva, Lady, Biónica, etc. Colocado al lado exterior de la
horma.
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La segunda forma de identificarlas es por su referencia numérica, esto es un
número a manera de serie, colocado por el hormero o fabricante, en un costado
del talón de la horma paralelo al borde superior del caballete, al costado interior de
la horma. Este número no es caprichoso, pues corresponde a la referencia con la
cual el fabricante identificara su horma; en la actualidad con la utilización del
plástico (polietileno de alta densidad), con la cual se están fabricando las hormas,
cada fabricante le da un color determinado y esto también identifica la horma con
relación al fabricante.
Al lado exterior de la horma, al lado del talón se le coloca la marca o logotipo del
fabricante. También se le coloca la altura de tacón de la horma.
En la parte superior se le marca el número que señala el tamaño de la horma.
Ejemplo:
No 27, 36, 40, etc.
El conocimiento de la horma permitirá elaborar un mejor y confortable calzado.
Los desperfectos y malestares de los pies son causados por zapatos elaborados
en hormas defectuosas pueden ser catastróficos para los usuarios.
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