miércoles, 24 de marzo de 2010

PREPARACION DE AVIOS PARA CALZADO

PREPARACIÓN DE AVIOS PARA CALZADO

La preparación de avíos (plantillas, recuños, tapa cambriones, contrafuertes, trompas, cerco, tapas para tacones, etc.), o materiales para el ensamble del calzado es una tarea de mucha importancia. De esta preparación depende la calidad y presentación del calzado.

Es por esto que usted debe de poner todo su empeño al preparar cada una de las piezas que componen el calzado, para que sea cómodo, durable, flexible, suave, anatómico y con una buena presentación.

PARTES BÁSICAS QUE COMPONEN EL CALZADO

En sentido general, podemos afirmar que el calzado, tiene unos componentes internos y otros externos:

PARTES INTERNAS:

- Todo el forro del calzado.
- Plantilla de armado (palmilla).
- Cambrión.
- Puntera interna (trompa).
- Contrafuerte.
- Recuño.

FORRAJE:
Se puede afirmar, que la mayoria del calzado, tiene una doble piel, externa e interna; la externa se refiere a la piel de encima (visible), que generalmente viene en colores, la cual se arma y se asegura con costuras y la interna denominada forro, la cual también se arma y se cose, pero en cuero más delgado de calibre, curtido especialmente para esta función.

Finalidades del forro:
- Lo hace más higiénico y confortable.
- No permite el roce del píe con el revez de la capellada.
- Hace más resistente la capellada o pala.
- Permite emparedar las punteras de armado y contrafuerte.
- Proporciona una mejor presentación al calzado.

PLANTILLA DE ARMADO:
La plantilla de armado (palmilla) en el zapato, tiene la función de servir, como base de construcción de éste. Sobre ella va montado la capellada y también sostiene la suela. El material de la plantilla puede ser en cuero de res o material sintético.

CAMBRION:
Pieza laminada de metal, plastico o madera que va en el sector del arco plantar, entre la suela y la plantilla de armado.
La función del cambrión es la de mantener la figura del arco plantar del pie en el calzado.
PUNTERA INTERNA:
Es una pieza en cuero de res, fibra sintética, metálica u otros materiales, que va colocada en la punta del calzado y cuya función principal es la de proteger los dedos y conservar la figura de la horma.

CONTRAFUERTE:
Es una pieza en cuero de res, fibra sintética u otros materiales, que va colocada en la parte posterior del calzado y cuya función principal es la de proteger la parte del talón y contribuir al sostenimiento del pie, tambien conservar la figura redondeada de la parte trasera del calzado.

RECUÑO:
Es una pieza que va desde la parte posterior, hasta el final del arco plantar o poco antes.
Generalmente va pegada sobre la parte posterior de la plantilla de armado y tiene como finalidad reforzar esta parte para soportar el peso del tacón.

PARTES EXTERIORES:

- Capellada o pala.
- Suela.
- Plantilla exterior o sobre plantilla.
- Tacón.

CAPELLADA O PALA:
Es el conjunto de las diferentes piezas ensambladas que conforman la parte superior del calzado.

SUELA:
Es una pieza de cuero, caucho, madera, etc. Pegada a la planta del calzado y que está encontacto con el suelo; es la parte inferior del calzado

PLANTILLA EXTERIOR:
Es una pieza de cuero de res o material sintético que se coloca sobre la plantilla de armado, su función prinsipal es la de cubrir totalmente la plantilla de armado y evitar el roce de la planta del pie con la plantilla de armado, dar confor al pie y presentación.
Se acostumbra colocar sobre esta pieza la marca distintiva del productor.

TACON:
Pieza, de mayor o menor altura, unida a la suela del calzado en la parte posterior; su función principal es la de soportar el peso del cuerpo y evitar el mayor desgaste de la suela en la parte del talón.
El material de los tacones, es variado, pero el de cuero de res curtido es el más usado. Tambien se utiliza la madera, el caucho, sinteticos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario